Texto: Frank Popper
Traducción: Alejandro Useche
“Un ejemplo típico del intento por
involucrar al público de calle es la actividad que el London New Arts Lab llevó
a cabo en Londres y París en 1970. Diego Barboza organiza en la calle lo que él
denomina ‘Expresiones’. Él define sus propósitos de la siguiente manera:
«La multitud en la calle deviene un
suceso que cambia la apariencia cotidiana del lugar donde éste ocurre. En celebraciones
colectivas tales como los carnavales, algunas procesiones en España, los
diablos danzantes en Venezuela, las performances
teatrales en Japón, algunos festivales en Inglaterra, grupos de gente bajo la
protección del anonimato son capaces de dar expresión libre a su imaginación,
produciendo un aire peculiar de festividad y misterio que no sólo toma posesión
de aquellos que participan, sino que también contagia a los transeúntes».
Muchachas con Redes, King's Road, Londres. 7 de marzo de 1970 |
En uno de sus trabajos, realizado el
7 de marzo de 1970, un grupo de treinta muchachas con sus rostros cubiertos por
redes de diferentes colores apareció en algunos de los lugares más frecuentados
de Londres (Plaza Trafalgar, Circo Piccadilly, King’s Road). Barboza lo comentó
así:
«Esta fue la primera experiencia de calle. Desde esta primera
experiencia diversas ideas han estado contenidas en estas expresiones: un grupo
de gente, pero más grande, y las redes (y otros elementos con texturas) las
cuales poseen una gran importancia simbólica ya que representan ideas de captura
y protección, y es aquí donde se convierten en un símbolo de liberación
(también simbolizan una manera de romper con las restricciones sociales)».
La caja del cachicamo, 1975 |
Después de describir estadios
futuros de su proyecto, incluyendo el lanzamiento de ‘hojas de otoño’ al aire
en el Parque St. James y la creación de una ‘forma-de-cuadrado’ en la Plaza
Trafalgar, Barboza concluye: «Todas estas experiencias estéticas son para
transformar aquellos lugares en los cuales se llevan a cabo, mostrando un
aspecto de ellos hasta ahora no visto. El hombre en la calle será confrontado
por e involucrado en una experiencia relacionada con su mundo cotidiano».
El cilindro, 1971 |
Por supuesto, aún las redes
utilizadas por Barboza no pretenden funcionar como objetos de arte en la
demostración. Son simplemente una manera de detonar una clase particular de
comportamiento psicológico. Ellas actúan sobre el público, es decir, sobre los
individuos, formando más o menos grupos efímeros. Es en este sentido que
debemos tomar estas demostraciones tales como las ‘Expresiones’, ‘Arte
doméstico y salvaje’, ‘Arte y vida’ y las ‘acciones’ contemporáneas. El papel
del artista en estos proyectos está estrictamente limitado al tipo y a la
intensidad del ‘pretexto’ que provee, con la esperanza de despertar reacciones
psicológicas en el público. Sin querer analizar de manera profunda este proceso
de estimulación (junto al problema de la ‘retroalimentación’ generada por el
proceso), mi propósito descansa en la inclusión de una breve tipología de
‘pretextos’, junto a una indicación de sus diversas intensidades.
Capítulo 8:
De la participación del juego a la
creatividad
[...]
Con las ‘Expresiones’ de Diego
Barboza, las cuales ya han sido mencionadas brevemente en el capítulo 1, nos
aproximamos aún más de cerca de las ‘acciones’ individuales o colectivas que se
están realizando por toda Europa y América. Estas ‘expresiones’ comenzaron el 7
de marzo de 1970, cuando Barboza reunió a un grupo de treinta muchachas, las
cubrió con redes de colores (las cuales contrastaban con la frialdad del clima)
y las hizo caminar por las partes más concurridas de Londres, haciendo cosas
comunes como ir de compras y llamar por teléfono en bares. En una fase
posterior, iban a los parques, se tomaban de las manos y formaban cadenas. Esto
era lo que Barboza llamaba una ‘experiencia’. Otras ‘experiencias’ que inició
incluían dibujo y pintura colectivos en el London New Arts Lab. No menos de
doscientas personas participaron en la acción, y fueron a las calles o cargaron
con las redes underground, las cuales
simbolizan para Barboza tanto la captura como la liberación.”
Pro-Testa, 1997 |
Popper, Frank: Art-action and participation, New York
University Press, Nueva York, 1975, pp. 29-30, 192-193.
* Publicado en el catálogo Diego Barboza. El festín de la nostalgia. Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu, 2000.
* Publicado en el catálogo Diego Barboza. El festín de la nostalgia. Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu, 2000.
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