Nuevas formas de participación del espectador

|



Texto: Frank Popper
Traducción: Alejandro Useche


        
    “Un ejemplo típico del intento por involucrar al público de calle es la actividad que el London New Arts Lab llevó a cabo en Londres y París en 1970. Diego Barboza organiza en la calle lo que él denomina ‘Expresiones’. Él define sus propósitos de la siguiente manera:

            «La multitud en la calle deviene un suceso que cambia la apariencia cotidiana del lugar donde éste ocurre. En celebraciones colectivas tales como los carnavales, algunas procesiones en España, los diablos danzantes en Venezuela, las performances teatrales en Japón, algunos festivales en Inglaterra, grupos de gente bajo la protección del anonimato son capaces de dar expresión libre a su imaginación, produciendo un aire peculiar de festividad y misterio que no sólo toma posesión de aquellos que participan, sino que también contagia a los transeúntes».



Muchachas con Redes, King's Road, Londres. 7 de marzo de 1970

            En uno de sus trabajos, realizado el 7 de marzo de 1970, un grupo de treinta muchachas con sus rostros cubiertos por redes de diferentes colores apareció en algunos de los lugares más frecuentados de Londres (Plaza Trafalgar, Circo Piccadilly, King’s Road). Barboza lo comentó así:


            «Esta fue la primera experiencia de calle. Desde esta primera experiencia diversas ideas han estado contenidas en estas expresiones: un grupo de gente, pero más grande, y las redes (y otros elementos con texturas) las cuales poseen una gran importancia simbólica ya que representan ideas de captura y protección, y es aquí donde se convierten en un símbolo de liberación (también simbolizan una manera de romper con las restricciones sociales)».



La caja del cachicamo, 1975

            Después de describir estadios futuros de su proyecto, incluyendo el lanzamiento de ‘hojas de otoño’ al aire en el Parque St. James y la creación de una ‘forma-de-cuadrado’ en la Plaza Trafalgar, Barboza concluye: «Todas estas experiencias estéticas son para transformar aquellos lugares en los cuales se llevan a cabo, mostrando un aspecto de ellos hasta ahora no visto. El hombre en la calle será confrontado por e involucrado en una experiencia relacionada con su mundo cotidiano».



El cilindro, 1971

            Por supuesto, aún las redes utilizadas por Barboza no pretenden funcionar como objetos de arte en la demostración. Son simplemente una manera de detonar una clase particular de comportamiento psicológico. Ellas actúan sobre el público, es decir, sobre los individuos, formando más o menos grupos efímeros. Es en este sentido que debemos tomar estas demostraciones tales como las ‘Expresiones’, ‘Arte doméstico y salvaje’, ‘Arte y vida’ y las ‘acciones’ contemporáneas. El papel del artista en estos proyectos está estrictamente limitado al tipo y a la intensidad del ‘pretexto’ que provee, con la esperanza de despertar reacciones psicológicas en el público. Sin querer analizar de manera profunda este proceso de estimulación (junto al problema de la ‘retroalimentación’ generada por el proceso), mi propósito descansa en la inclusión de una breve tipología de ‘pretextos’, junto a una indicación de sus diversas intensidades.

[...]


Pro-Testa, 1997 (fotografía de Carlos Zerpa)


Capítulo 8: De la participación del juego a la creatividad

[...]

            Con las ‘Expresiones’ de Diego Barboza, las cuales ya han sido mencionadas brevemente en el capítulo 1, nos aproximamos aún más de cerca de las ‘acciones’ individuales o colectivas que se están realizando por toda Europa y América. Estas ‘expresiones’ comenzaron el 7 de marzo de 1970, cuando Barboza reunió a un grupo de treinta muchachas, las cubrió con redes de colores (las cuales contrastaban con la frialdad del clima) y las hizo caminar por las partes más concurridas de Londres, haciendo cosas comunes como ir de compras y llamar por teléfono en bares. En una fase posterior, iban a los parques, se tomaban de las manos y formaban cadenas. Esto era lo que Barboza llamaba una ‘experiencia’. Otras ‘experiencias’ que inició incluían dibujo y pintura colectivos en el London New Arts Lab. No menos de doscientas personas participaron en la acción, y fueron a las calles o cargaron con las redes underground, las cuales simbolizan para Barboza tanto la captura como la liberación.”



Pro-Testa, 1997




Popper, Frank: Art-action and participation, New York University Press, Nueva York, 1975, pp. 29-30, 192-193.


* Publicado en el catálogo Diego Barboza. El festín de la nostalgia. Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu, 2000. 

0 comentarios:

Publicar un comentario