Alejandro Useche
Se trata del famoso punto en la frente tan
empleado por los hombres y las mujeres tanto del Asia Meridional (sobre todo la
India) como del Sudeste Asiático. La tradición afirma que Dios nos dio dos ojos
para ver el mundo físico y un tercero para lo invisible, en la frente, cerca de
las cejas, en el punto coincidente con el sexto chacra (según las diversas
tradiciones del Yoga), el Ajna Chacra, el hogar de la sabiduría oculta. Recordemos que, siguiendo a Juan Eduardo Cirlot, la posesión de dos ojos es lo normal; la de uno, lo infrahumano;y la de tres, lo sobrehumano.
El tilaka textual de Thomas Kelly |
Pintar el tilaka simboliza la apertura mística del ser y la capacidad de ver sin recurrir a los ojos físicos. Para el tantrismo dicho lugar es la salida de la energía kundalini, esto es, la energía eléctrica universal. La manera de aplicarlo es indicativo del dios al que se venera. Los adoradores de Vishnú suelen usar pasta de sándalo y lo aplican en forma de U en color blanco y con una línea roja en su interior; los veneradores de Shiva, aplican con Bhasma (ceniza sagrada), por lo general, tres líneas blancas horizontales con un punto rojo en el centro, y los creyentes de Shakti o Devi emplean un punto realizado con cúrcuma roja (kumkum).
Algunas variantes de tilaka según la secta o escuela |
El color del tilaka puede ser rojo, amarillo, azafrán, blanco, gris o negro. Asimismo, se considera que "retiene la energía" y "fortalece la concentración". El tilaka puede hacerse de polvo o pasta de sándalo, ceniza, cúrcuma, arcilla, carbón, entre otras sustancias. Aunque sus connotaciones iniciales son religiosas, el tilaka también ha venido a encarnar un símbolo social e, incluso, especialmente bajo la modalidad del BINDI, en un signo decorativo.
El bindi como signo decorativo |
El BINDI es ese mismo punto cerca del entrecejo, pero realizado con bisutería, algún material adhesivo o joyas. Se emplea para indicar matrimonio o como elemento estético. El tilaka es empleado por hombres y mujeres; el bindi, sólo por las féminas. El bindi sólo se usa en el entrecejo, mientras que el tilaka puede aplicarse en otras partes del cuerpo (como los antebrazos y el abdomen). Relacionado con estas figuras del tilaka y el bindi, cabe señalar la costumbre de aplicar una línea roja en la raíz del cabello en el centro de la cabeza de la mujer (desde la mitad del cuero cabelludo hasta el comienzo de la frente) para representar su estado de casada. Esto tiene origen en antiquísimas tradiciones arias,según las cuales el novio marcaba esa parte de la cabeza de su prometida con su propia sangre como símbolo del reconocimiento del matrimonio que ha efectuado con ella.
Uso del tilaka en el cuerpo |
El siguiente video, en inglés, puede dar una buena idea del ritual tradicional para la realización de los tilakas en la tradición vishnuita:
2 comentarios:
Muy interesante tu investigación, hace algunos años hice un poema que se llama Bindi, inspirado en el principio del punto en la cosmogonía Védica, de hecho forma parte del libro que estás corrigiendo, de Estados del Alma. Lo más intersante es que ilustrando el poema salieron ideas para otros proyectos, como Mandala con bindis, una serie de dibujos, pinturas y fotografías, que terminaron en una animación montada con stop motion. Aquí puedes ver el video: https://www.youtube.com/watch?v=qv-52sUPYlU
Tilaka (Bindi) - origin in the European Neolithic Hieros Gamos https://sites.google.com/site/seimenisatdinneolitic/3-1-1-3-12-tilaka-bindi---de-la-vechea-europa-cucuteni-gumelnita-garla-mare-la-civilizatia-de-pe-valea-indului
Publicar un comentario