Wayang Kulit: El teatro de sombras de Indonesia

|





Alejandro Useche



       El WAYANG KULIT es un teatro de las sombras, protagonizado por marionetas, propio de la tradición de Indonesia y Malasia (wayang = teatro, kulit = cuero, pero también es un término que deriva de 'bayang' = sombra, imaginación). Suele acompañarse de una orquesta de música gamelán o de estilos similares. Aunque sus orígenes orales son muy antiguos, la primera representación de la que se ha conservado registro fue en el año 930 d. C. y se dice que versaba sobre un episodio del Mahabharata, una de las obras épicas fundamentales de toda Asia. Así, el Wayang Kulit llega a Indonesia con el hinduismo alrededor del siglo I. De hecho, hasta hoy día se siguen representado escenas tanto del Mahabharata como del Ramayana en Indonesia y regiones aledañas. Al parecer, al inicio, según ciertos autores, el Wayang Kulit era realizado con marionetas tridimensionales, pero a partir de la llegada del islamismo a esta región, dicha modalidad fue suplantándose por el empleo de marionetas planas de cuero con partes móviles, dado que dicha religión rechaza el empleo de imágenes e ídolos. Así, la silueta, la sombra, parecía adaptarse mejor a la ideología islámica. Sin embargo, esta tesis no es definitiva.

     En la siguiente imagen, vemos los cinco wayangs (marionetas) que representan a los cinco Pandava del Mahabharata 


      El WAYANG KULIT o teatro de sombras de Indonesia utiliza marionetas planas de cuero con partes móviles, manipuladas por un 'dalang' o titiritero-intérprete. Las marionetas actúan entre una cortina de lino y una fuente lumínica que, tradicionalmente, era una lámpara de aceite de coco, aunque hoy día también se emplean los sistemas de iluminación eléctrica. El Wayang no se considera un espectáculo, sino un ritual. Se cree que sus espectadores están, durante la representación, ‘libres de todo mal’, incluso aunque estos  estén a una distancia considerable de la escena. Cuando el dalang no está usando las marionetas, las coloca, insertas, en troncos de banano, uno a la derecha para los héroes, y otro a la izquierda para los antihéroes. Asimismo, durante la función enciende el incesario (padupan) y coloca un recipiente (sajen) con alimentos o flores en calidad de ofrendas para los espíritus. El dalang no sólo manipula los wayangs o marionetas, sino que también orquesta la música y les otorga las voces a los personajes. Hasta hoy día las presentaciones de este tipo de teatro son muy concurridas y son indicio de una actitud diferente del asiático hacia la tradición oral y escénica, en contraste con el hombre occidental. 

     En la siguiente fotografía vemos una escena de una función de wayang kulit en Java, Indonesia. 




     La persistencia de las funciones del Wayang Kulit  basadas en episodios del Ramayana y del Mahabharata es una evidencia palmaria de que estas dos grandes épicas hindúes constituyen pilares del imaginario del sureste asiático. 



     El Wayang Kulit fue declarado, por la UNESCO, Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad el 7 de noviembre de 2003. Sus funciones pueden, fácilmente, durar 6 horas o más. Usualmente terminan al amanecer. El público, aunque concurrido, no se siente obligado a permanecer callado y atento durante toda la función. En cierto modo, estas presentaciones también sirven de reunión social para interactuar e, incluso, consumir refrigerios. Se llevan a cabo no sólo en palacios y junto a templos, sino también en casas de familias, plazas y teatros. 

     Existen siete tipos generales de personajes en el Wayang Kulit: 



  1. Halus (refinados)
  2. Gagah (vigorosos)
  3. Gusen (toscos)
  4. Putri (mujeres)
  5. Danawa (ogros)
  6. Wanara (simios), y 
  7. Dhagelan (payasos).
Wayang balinés antiguo hecho a mano

     Sin embargo, también los hay que encarnan al árbol de la vida, a animales diversos y a objetos tan variados como flechas, espadas, dagas, cartas, etc.

     Es un espectáculo que combina ritual, lección moral y entretenimiento. Los balineses y javaneses han combinado en el Wayang Kulit las historias hinduistas con ideas budistas e islámicas, así como con su propio folklore. Aparte de las historias indas como el Ramayana y el Mahabharata, resaltan, así mismo, la de Kala Rau, relativa al eclipse lunar, y el Calonarng o llamado de las brujas, así como escenas de antiguos textos como las pertenecientes al Pustaka Raja Purwa y el Purwakanda, especialmente en el Wayang Kulit de la ciudad de Yakarta. A estas historias, el dalang incorpora los sucesos y chismes locales para darle sazón y color a la función.

     Es interesante el video documental en inglés que la UNESCO realizó en torno al Wayang Kulit, que puedes consultar aquí:   





0 comentarios:

Publicar un comentario