Alejandro Useche
"Sin duda alguna el tránsito por el ciberespacio es una forma de conocimiento con una dinámica y un sentido propios. Y si bien la internet no es una solución totalizadora o una tabla de salvación como frecuentemente se piensa, ésta ofrece la posibilidad de tener acceso a un mundo de información que ciertamente vale la pena explorar. Si la ciudad capitalista fue la concreción del sueño de la hiperabundancia y del laberinto, la internet se ha convertido en la maximización del laberinto, aunque ya con límites más permeables e incluso escurridizos. En realidad el ciberespacio es nuestra cuota de magia. El arte, ya cargado de trascendencia, se ha sumado de manera definitiva al movimiento de la "autopista de la información". En este sentido, resulta alentador poder visitar páginas güeb dedicadas a los artistas plásticos venezolanos o al estudio de los mismos. Dentro de este panorama, Diego Barboza, artista cardinal dentro de las artes nacionales, cuenta con una cantidad considerable de sitios que constituyen una referencia ineludible para cualquiera que desee investigar sobre la obra de este artista marabino.
Probablemente, uno de los sitios más completos es el apartado dedicado a Barboza en la página Arte en la red, donde se ofrece un recorrido biográfico que se inicia con la niñez del artista, pasando por los años sesenta y setenta hasta llegar a los noventa, todo acompañado por imágenes digitalizadas de su obra, dentro de las cuales destacan los retratos y los bodegones. Además, es posible informarse qué son las "acciones poéticas" de Barboza. Por último, se cuenta con un currículo bastante exhaustivo que abarca hasta 1997 (ver http://enter-art.com/diego-barboza/).
Asimismo, el cibernauta podrá navegar por la Galería Virtual Medicci, la cual tiene en exhibición algunas piezas de Barboza, entre ellas "Girasoles" (1999), "La olla preferida" (1998), "Cajas" (1999) y "Orquídeas" (1999) (ver http://www.medicci.com/exposiciones/barboza/), así como consultar un interesante ensayo titulado "La historia de Venus", de Carlos Silva, el cual propone una reflexión simbólica de la obra de Diego Barboza partiendo del valor arquetípico de la diosa griega y su relación con el tiempo y lo fenoménico (ver http://www.medicci.com/exposiciones/barboza/catalogo2.htm).
Otro sitio de consulta obligada es el número 1 de la revista virtual Pieldeleopardo, donde, bajo el título "Animal de imágenes", se ofrece una serie de breves artículos que comentan cada uno una obra del artista. Entre ellos, destacan "Incido. Un retrato de Eva Feld" e "Ipsidad. Un retrato de Laura Cequera", los cuales indagan sobre los procedimientos y constantes del retrato barboziano (ver www.pieldeleopardo.com/mayo_junio/html/animal_imagen.html).
También el navegador virtual tiene a la mano un repertorio de fuentes hemerográficas de indudable valor. En este sentido, recomendamos consultar "Helio Oiticia, Lygia Clark, Ernesto Neto y Diego Barboza. Lo sensorial y lo colectivo como constantes (El Universal, www.eud.com/1996/08/20/M2OSE.shtml), "A propósito de la exposición que actualmente se exhibe en la GAN. La invención de la discontinuidad" (El Universal, www.eud.com/1997/05/05/05318A.shtml), y "El Museo de Arte Contemporáneo de Zulia celebra su primer año. Los artistas reinventan el Lago" (El Universal, www.eud.com/1999/10/18/18370AA.shtml).
Muy interesante es la serie de ensayos sobre el "arte no-objetual", el "arte correo" en América Latina ubicados en el sitio Light and dust mobile anthology of poetry, editado por Clemente Padin. Entre los colaboradores se encuentran Walter Zanini, N. N. Argañaraz, César Espinosa, Horacio Zabala y Edgardo-Antonio Vigo (ver http://www.concentric.net/~Lnbd/padin/lcpma2.htm). Ambas categorías artísticas son fundamentales a la hora de comprender el trabajo plástico de Barboza, cuya participación en estos movimientos de ruptura se comenta en el artículo "Non-object poetry. Action art", de Padin (ver http://www.concentric.net/~Lnbd/padin/lcpnon.htm). Para todos aquellos interesados en el tema, recomendamos el sitio Mail Art bibliography, de Lori Penner, quien ofrece un listado bibliográfico interesante sobre el "arte correo" y el arte de acción, dentro del cual se señala "Buzón de Arte", de Diego Barboza (ed. Caracas, N.º 1 m 1976) (ver http://ouc.bc.ca/arts/fiarsta/380/mailart/biblio.html). Por último, la página Inventory of the Dick Higgins Papers 1960-1994 (bulk 1972-93) resulta una página güeb curiosa, la cual ofrece la colección de documentos y epístolas de Dick Higgins, performante, pintor y escultor estadounidense que publicó el legendario periódico Something else y co-fundó Fluxus and Happenings. En esta curiosa colección se encuentran 24 objetos pertenecientes a Diego Barboza, entre ellos, postales, cartas y volantes de 1976 a 1980 (ver http://www.getty.edu/gri/htmlfindingaids/higgins_m7.html).
Sin más, invitamos a todos los cibernautas y amantes del arte a acercarse al Centro de Documentación e Información del MACMA a disfrutar del patrimonio virtual de Diego Barboza así como de otras páginas güeb que el usuario puede descubrir sobre este artista. Porque con la internet nunca se sabe.
* Reseña publicada en la columna "La Letra en el Ojo. Reseñas de Publicaciones y Otros Documentos del Cediacma", en El Siglo, 2/10/2000, B-16.
0 comentarios:
Publicar un comentario